Nodo Logístico Minero

REMSa S.A. está trabajando en el desarrollo de este proyecto, sobre un escenario de articulación entre el sector público y privado, para atraer inversiones, obras e innovación en procesos logísticos y tecnológicos.

Este eje productivo autosustentable, constituirá un incremento del PBI y una oportunidad de empleo para la comunidad. Además, producirá una reducción en costos de logística y distribución.

El Nodo Logístico Minero (NLM) se impone como una obra esencial para garantizar la competitividad y el rendimiento económico de las inversiones efectuadas en las actividades extractivas, y la posibilidad de insertar los productos en el mercado global, adoptando como estrategia una mayor participación en las exportaciones de productos con alto grado de avance en la cadena de valor.

El NLM contará con un área industrial, playa de transferencia, estación ferroviaria exclusiva del tren ramal C14 y una planta de residuos mineros y metales pesados. Además se construirá un centro de salud, lugar para hospedaje, zona comercial, un área de oficinas públicas y privadas, estación de servicios y estacionamiento que tendrán seguridad integral las 24 horas, alumbrado público y los servicios básicos de luz, gas, agua, y acceso a Internet.

El NLM se encuentra entre la RN 51 (asfaltada) a 62km del Paso de Sico, con salida al Océano Pacífico; y la RP 27, a 12 km de Olacapato Chico y 70 km de San Antonio de los Cobres.

La Misión empresarial es lograr una disposición de productos y servicios en el lugar adecuado, en el momento preciso y en las condiciones deseadas, contribuyendo lo máximo posible al desarrollo económico y social del sector, a favorecer e incrementar la rentabilidad de las empresas inversoras, adoptando políticas de negociación win-win. Este Nodo pretende otorgar ventaja competitiva y, por ende, acceso a nuevos mercados a costos más bajos, utilizando prácticas ambientales de protección del medioambiente e incidencia positiva en comunidades. Se buscará contribuir de forma permanente en la promoción de proyectos productivos, mineros, de servicios e iniciativas que mejoren y fortalezcan la región y sus habitantes.

En un futuro no muy lejano el “Nodo Logístico Minero” se proyecta como un centro neurálgico modelo a nivel nacional y provincial en distribución, desarrollo responsable y sustentable y con impacto positivo en toda la Puna salteña.