Proyectos a ejecutarse en los años 2020/2021

Proyecto Altiplano I y Puna solar

La Provincia de Salta cuenta con grandes posibilidades de generación eléctrica tradicional, pero, sobre todo, posee un gran potencial para la generación de energías renovables, siendo uno de los siete lugares del planeta con mayor incidencia solar.

Este proyecto de creación de Parques Solares Fotovoltaicos, ubicados a 20 kilómetros al oeste de la Localidad de Olacapato Chico y 65 kilómetros aproximadamente de San Antonio de los Cobres, cerca de la Ruta 51, generará 180/200 MW de energía eléctrica. Actualmente, el proyecto se encuentra en la fase última que consiste en la instalación de los paneles solares. La siguiente etapa se basa en la construcción de la Estación Transformadora (ET), que se realiza mediante llamado a licitación pública.

Proyecto micro-redes, 13 localidades

El proyecto “13 Localidades” consiste en el diseño, instalación y puesta en servicio de trece micro-redes híbridas ubicadas en localidades aisladas de la provincia de Salta, mediante un sistema de paneles solares PV, sistemas de baterías y sistema de generación fósil.

Se prevé la instalación de los sistemas de iluminación de las micro-redes híbridas, los sistemas meteorológicos y la provisión de los controladores automáticos.

Una micro-red es una red de distribución aislable y operable en isla, caracterizada por ser altamente observable y controlable, y por tener la facultad de proveer de energía a una pequeña comunidad.

Las micro-redes son de generación distribuida, donde las fuentes de energía utilizadas pueden ser tanto de carácter renovable (generadores eólicos, tecnología fotovoltaica y fototérmica o biomasa), como de carácter no renovable (generadores diésel, de gas natural, pilas de combustible, etc.), todas ellas, trabajan conjuntamente con equipos de almacenamiento, como bancos de condensadores o baterías.

En las ocasiones en que se presenta una falta o disminución de disponibilidad solar como en los días lluviosos o nublados, los sistemas fotovoltaicos PV, las baterías y los grupos diésel funcionarán de forma simultánea bajo la supervisión de los controladores automáticos, los cuales adoptarán las acciones para repartir la carga entre las baterías, los grupos diésel y lo disponible de generación solar PV.

Ventajas de las micro-redes

- Aumento de la eficiencia energética.

- Reducen las emisiones de CO2.

- Incrementan el uso de las energías renovables y disminuyen el costo energético.

- Reduce el impacto ambiental que caracteriza a la generación eléctrica por medio de combustibles fósiles.

- Disminuye las pérdidas de energía en las grandes líneas de distribución, dado que la generación se realiza de forma local.

Las 13 localidades
beneficiadas

. San Antonio de los Cobres
. Iruya
. Islas de Cañas
. La Poma
. Los Toldos
. Santa Victoria oeste
. Nazareno
. Olacapato
. Salar de Pocitos
. Santa rosa de los Pastos Grandes
. Tolar Grande
. Amblayo
. Cobres