,

Gasoductos

,

Nuestros gasoductos tienen como objetivo fortalecer la infraestructura de la Provincia de Salta, mejorando la calidad de vida de los habitantes de las regiones aisladas y generando condiciones para el desarrollo de la actividad minera, brindando energía limpia; además de crear las condiciones que hagan

,

viable la radicación de nuevas industrias o afines y favorecer el traslado de establecimientos industriales mineros desde otras zonas de la Provincia en busca de mejores condiciones ambientales para el desarrollo de estas actividades, minimizando las posibilidades de riesgo ambiental.

Gasoducto de La Puna

Se trata de un Gasoducto de alta presión diseñado para una MPO (Máxima Presión de Operación) de 100 Bar, con un Ø 6” y una extensión aproximada de 186 Km, apto para transportar un volumen aproximado de 280.000 m3/día, dependiendo de las condiciones de presión del gasoducto de Atacama, Chile, desde el cual es abastecido.

El ducto nace en la intersección de las RN 52 y RP 38, próximo a la localidad de Susques, en el paraje conocido como Río Las Burras donde se interconecta con el Gasoducto de Atacama. A partir de allí se extiende paralelo a la RP 38 hasta la localidad de San Antonio de los Cobres donde suministra el gas para la red y, posteriormente, se dirige hasta Salar de Pocitos ubicado sobre RP 27, a 104 km de la localidad de San Antonio de los Cobres, siendo este su punto final. Altimétricamente el gasoducto discurre entre los 3.496,47 m.s.n.m. en el empalme con el gasoducto Atacama hasta cerca de los 4.900,00 m.s.n.m. en Alto Chorrillos, para terminar a los 3.699,00 m.s.n.m., en Salar de Pocitos.

Objetivos

Tiene como objetivo fortalecer la infraestructura de la región andina de la Provincia de Salta, mejorando la calidad de vida de los habitantes de La Puna y generando condiciones para el desarrollo de la actividad minera, brindando energía limpia; además de crear las condiciones que hagan viable la radicación de nuevas industrias o afines y favorecer el traslado de establecimientos industriales mineros desde otras zonas de la Provincia en busca de mejores condiciones ambientales para el desarrollo de estas actividades, minimizando las posibilidades de riesgo ambiental.

Redes de gas en la Puna

Luego de habilitar el Gasoducto de La Puna se inició la construcción de la red de gas de la localidad de San Antonio de Los Cobres con un tendido de aproximadamente 16.000 metros de cañería con la colocación de 700 servicios domiciliarios, la ejecución de las instalaciones internas y la provisión de los artefactos (cocina y calefón o termotanque), para que los habitantes puedan disfrutar de la comodidad de contar con gas natural, sin trasladar costos a los usuarios beneficiados, siendo estos absorbidos por el gobierno provincial a través de REMSa S.A. Además de los 700 domicilios se incluyeron a los edificios institucionales como escuelas, establecimiento de policía, Complejo Polideportivo, Municipalidad y Hogar Escuela.

La misma acción fue llevada a cabo en las localidades de Cobres, Olacapato y Salar de Pocitos, todas ellas con relativa cercanía a la traza del gasoducto. En ellas se construyeron las redes de gas y se proveyó a las viviendas e instituciones de instalaciones internas y artefactos, con el fin de no trasladar costo alguno a los frentistas beneficiados.

En el caso Tolar Grande, debido a la distancia con el de Salar de Pocitos, no resultaba factible la habilitación de una red de gas en el pueblo, y se decidió proveer de instalaciones internas de gas a cada domicilio, con equipos de cocina, calefón y estufa instalados y la entrega de 2 garrafas de GNL de 10 kg. Esta acción se llevó a cabo en 68 viviendas y en 12 edificios institucionales de la localidad.

Gasoducto Fenix

Se trata de un gasoducto de alimentación de Ø 152 mm. (6”), de 135 Km de longitud y una MPO de 98 Bar, que inicia su recorrido en Salar de Pocitos, Departamento Los Andes, próximo a la intersección de las rutas provinciales 27 y 17 donde se interconecta con el Gasoducto de La Puna y se extiende hasta Salar del Hombre Muerto, Provincia de Catamarca, donde se encuentra la Planta Industrial de Minera del Altiplano. Instalada en las cercanías, se encuentra una Estación Reguladora de Presión de 60-19 bar /19-7 bar.

Altimétricamente el gasoducto discurre entre los 3.700 m.s.n.m. en el empalme con el gasoducto de La Puna llegando los 4.200 m.s.n.m. en parte de la traza, para terminar a los 4.000 m.s.n.m., en Salar del Hombre Muerto.

La traza del ducto se definió priorizando las condiciones de seguridad, los criterios de operatividad en el mantenimiento, economía en la ejecución y máximo compromiso socio ambiental.

Tiene como objetivo complementar y fortalecer la infraestructura de la región andina de la provincia de Salta destinada a favorecer la radicación de emprendimientos industriales o mejorar las condiciones de operación de las existentes, mejorando la calidad de vida de los habitantes de una región de temperaturas extremas, generando un polo de desarrollo de la actividad minera, bridando una energía limpia y de costo razonable.

Gasoducto de Anta

Se trata de un Gasoducto de alta presión diseñado para una MPO de 70 bar, con diámetros de 6” y 4” y una extensión total aproximada de 235 Km, apto para transportar un volumen aproximado de 280.000 m3/día, dependiendo de las condiciones de presión del Gasoducto de TGN desde el cual es abastecido.

El ducto se extiende desde la intersección de las RN 9/34 y 16, 18 km., al Norte de la Ciudad de Metán, lugar donde empalma con los Gasoductos Troncal y Paralelo de TGN, dirigiéndose hasta la Localidad de El Quebrachal, paralelo a la RN 16 con un diámetro de 6”. Luego, 8 km antes de la localidad de J.V. González, nace otro ramal del gasoducto que se extiende paralelo a la RP 30 hasta Las Lajitas y continúa a partir de allí paralelo a la RP 5 hasta la localidad de Coronel Mollinedo manteniendo un diámetro de 6”. A partir de allí se dirige hasta la localidad de General Pizarro con un diámetro de 4”.

En su construcción se debieron atravesar gran cantidad de ríos, arroyos y canales, que se encontraban permanentemente con agua, siendo algunos de ellos de gran magnitud como Río Juramento, Río Medina, Río del Valle, Río Dorado, donde se aplicó como técnica la Perforación Horizontal Dirigida.

Objetivos

El Gasoducto de Anta tiene como finalidad mejorar la infraestructura de la región, poniendo al alcance un combustible limpio y económico que permita la reducción de costos de producción, beneficiando de esta forma a los establecimientos agroindustriales y creando condiciones óptimas para nuevas inversiones, ya sea por la radicación de nuevas industrias o por el traslado de otras desde zonas de Salta en busca de mejores condiciones para el desarrollo de las actividades.

Redes de gasoducto

Luego de habilitar el Gasoducto de Anta, se inició la construcción de las redes de gas natural de cinco localidades: El Galpón, Joaquín V. González, El Quebrachal, Las Lajitas y Apolinario Saravia, donde en total se instalaron aproximadamente 168.000 metros de cañerías y se colocaron cerca de 4.600 servicios domiciliarios. Estas obras fueron construidas y solventadas en su totalidad por el Estado Provincial a través de REMSA S.A., sin implicar costo alguno para los frentistas.

Gasoducto Cobos Lagunilla

Se trata de un Gasoducto de alta presión diseñado para una MPO de 70 Bar, con diámetros de 8” y una extensión total aproximada de 22 Km. La cabecera o punto de arranque es en las proximidades de la Estación Reguladora de Presión de Gasnor en Cobos y su destino final es la Planta Lagunilla de Gasnor, la que se ejecutó dentro del plazo contractual previsto de 60 días corridos.

Durante el año 2012, a través de REMSa S.A., se procedió a la construcción y habilitación del Gasoducto Cobos – Lagunilla, cuya finalidad es la de repotenciar el sistema de distribución de gas natural, permitiendo prácticamente duplicar la capacidad de transporte, a fin de atender el incremento de la demanda del sistema y evitar los cortes que se produjeron en años anteriores durante la estación invernal.

Proyectos a ejecutarse en los años 2020/2021

Estudios CIS-DCVG

Incluye análisis y estudio de sistemas de protección catódica y estado de conservación de revestimientos para el control de la corrosión en cañerías subterráneas. Verificación integral del ducto.

Construcción de nuevas redes en el gasoducto de anta

-Red de gas Mollinedo (En Ejecución)
-Red de gas Coronel Olleros
-Red de gas Tunal
-Red de gas Gaona
-Red de gas Rio del Valle
-Red de Gas Luis Burela
-Reemplazo cañería Rio Medina Arroyo Tortugas

Gasoductos Puna

Actualmente se encuentra instalado un sistema de comunicación de postes S.O.S a lo largo de las rutas RP38 RN40, RN51 y RP27, entre el tramo Río las Burras y Salar de Pocitos, atravesando la localidad de San Antonio de los Cobres. Este sistema funciona mediante la energía suministrada por pequeños paneles solares, presionando un botón emplazado en cada poste, en caso de emergencia, que efectúa una llamada a la base de operaciones del gasoducto de La Puna, ubicada en San Antonio de los Cobres. Estos paneles muchas veces sufren daños causados por las condiciones climáticas del lugar o por actos vandálicos, que dificultan el acceso al sistema de emergencias.

Por esta razón se buscará implementar un nuevo sistema SOS, a través de la instalación de antenas satelitales para wifi, en altura, de modo que la cobertura sea mayor, lo que implica una solución integral para las emergencias viales y ofrece un servicio a la comunidad garantizándoles la conexión constante.

Además, en vista de las futuras demandas de empresas mineras que buscan radicarse o iniciar explotaciones en La Puna salteña, se está evaluando la construcción de un gasoducto paralelo al de La Puna y Fénix que permita satisfacer las demandas de los emprendimientos venideros.