Minería

A través de REMSa. S.A. se gestionan y articulan proyectos de inversión minera, sirviendo ésta de órgano facilitador para promover el estudio, exploración y/o explotación de los recursos mineros, uno de los principales objetivos de esta empresa.

Existe un enorme potencial geológico sobre los elementos metalíferos y no metalíferos en Salta y Argentina, en comparación con otros países mineros de Sudamérica. Se puede decir que la exploración en Argentina todavía está en una etapa temprana, hay muchas áreas potenciales por analizar y nuestra provincia está en continuo desarrollo y crecimiento en materia minera.

En la Provincia de Salta, la producción de minería es considerada una política de estado. Esta actividad está gobernada por regulaciones provinciales y federales especiales. Las concesiones son otorgadas por un juez con total independencia de otras agencias gubernamentales.

Para entender cómo participa REMSa. S.A. en la industria minera, es fundamental conocer el mecanismo legal a través del cual se consolida su portfolio minero.

Para que REMSa S.A. pueda adquirir propiedades mineras, debe presentar la solicitud correspondiente siguiendo el mismo procedimiento que cualquier otra compañía minera y tiene los mismos derechos y obligaciones que cualquier otra compañía de este rubro.

El artículo N° 346 del Código de Minería Nacional establece que la investigación geológico-minera de base que realice el Estado Nacional en todo el país y las que efectúen las provincias en sus territorios es libre y no requiere permiso de la

autoridad minera. Aquella que realice el Estado Nacional se efectuará con consentimiento previo de las provincias donde se practicará la actividad.

La autoridad provincial o, en su caso, y en forma excluyente, la empresa o entidad estatal provincial que tenga a su cargo la investigación podrá disponer, mediante comunicación cursada a la autoridad minera, zonas exclusivas de interés especial para la prospección minera, que realizará en forma directa o con participación de terceros.

Esto quiere decir que la exploración minera puede ser desarrollada directamente por nuestra empresa como así también en asociación con terceros.

Mediante la modificación del artículo N° 29 del Código de Procedimiento Minero de la Provincia de Salta, se establece que previo a la publicación en el boletín oficial de las minas vacantes o caducas, se corra vista a REMSa. S.A. por el plazo de 120 días hábiles a fin de que determine si va a someter dicha mina a zona de investigación en los términos del Art. 346 del Código de Minería de la Nación.

Una mina es declarada vacante cuando el dueño de los derechos legales no cumple con algunos de los siguientes requisitos: pago de canon, presentación de informes ambientales o presentación de planes de inversión.

Las áreas de investigación tienen una identificación de archivo legal y una duración máxima de 2 años. El adjudicatario del área puede solicitar o puede realizar las manifestaciones o pedimentos que entienda oportuna durante ese plazo.

Preguntas Frecuentes

• ¿Quién define la ubicación de una AOI?
- Únicamente REMSa S.A.

• ¿Cómo adjudica REMSa S.A. a un tercero una AOI?
- Como es una empresa pública, antes de hacer cualquier adjudicación, REMSa S.A. debe llamar a una licitación pública, o concurso de proyectos integrales, para elegir la mejor oferta.

Proyectos Mineros
de Salta

1. Proyecto Rincón (Rincón Lithium)
2. Rincón Lithium (Puna Mining – Argosy Minerals)
3. Quevar – Barrick Gold – Gold Minerals
4. Pastos Grandes – Millenials Lithium
5. Sijes – Borax Argentina S.A.
6. PPG – Litica Resources
7. Mina El Patito – Minera Santa Rita S.R.L.
8. La Blanca – Eramine Sudamérica S.A.
9. Ratones – Eramine Sudamérica S.A.
10. Sal de los Ángeles – Hanaq S.A.

 


11. Sal de los Ángeles – P.L.A.S.A.
12. Diablillos – Abraplata Corp.
13. Tincalayu – Borax Argentina S.A.
14. Sal de Oro – Posco Argentina
15. Proyecto Tolillar – Alpha Lithium
16. Lindero – Mansfield Minera S.A.
17. Río Grande – Aldebaran Resources
18. Mariana – Litio Minera Argentina S.A.
19. La Sarita – Silex Argentina S.A.
20. Taca Taca – First Quantum

Propiedades Remsa s.a

1. Socompa I, II, III, IV y V (Au - Vap Endógenos)
2. Graciela, Leonor, Elsa y Sonia (Salinas)
3. Marynes
4. Analy